¿Qué es el SEM y para qué sirve?
¿Qué es el SEM y para qué sirve?
SEM (Search Engine Marketing), Marketing en buscadores; según sus siglas en ingles. También es definido como una serie de tareas establecidas con el fin de promocionar, posicionar, realizar marketing interactivo y publicidad online para aumentar la visibilidad y ventas de una web en los motores de búsqueda.
El SEM se puede visualizar especialmente en los enlaces patrocinados o anuncios que aparecen a la derecha y sobre los resultados orgánicos en los buscadores, como Google o Bing; luego de que un usuario determinado realiza una búsqueda para encontrar un servicio o producto de su interés.
En la gran mayoría de los casos el SEM funciona con un sistema de coste por clic (CPC), es decir, sólo se paga cuando un usuario hace clic en el anuncio y accede a tu página web. Sin embargo; esta técnica se puede enriquecer con otro tipo de marketing o publicidad en línea. Por ejemplo, Costo por mil impresiones (CPM), y Coste por adquisición (CPA)
Los resultados obtenidos mediante el SEM serán proporcionales a la inversión realizada. Esto quiere decir; el que esté dispuesto a pagar más por clic y tenga la cuenta mejor optimizada (mejor calidad en los anuncios), es el enlace que aparece más arriba en el listado de patrocinadores. La principal herramienta para utilizar las técnicas de SEM es Google Adwords.
El SEM no es SEO
El SEO es el posicionamiento en buscadores de forma orgánica y natural; mientras que el SEM se enfoca especialmente a la gestión eficiente de enlaces patrocinados en los motores de búsqueda.
Cambien te podría interesar leer:
7 Consejos para elegir una buena Agencia de Marketing Digital.
Qué es el Seo y cuáles son sus ventajas y desventajas?.
5 herramientas gratuitas para el posicionamiento SEO
Las principales ventajas SEM son:
- Dar a conocer muy rápidamente un producto o servicio a una gran cantidad de usuarios.
- Retorno rápido de la inversión siempre y cuando las campañas estén bien optimizadas.
- Posibilidad de segmentar tu campaña muy fácilmente. Y de igual forma, obtener visitas segmentadas para sitio web.
- Competencia con grandes empresa en condiciones muy parecidas
Las principales desventajas del SEM son:
- Las visitas se generan en base a la inversión. Con el SEM el coste de la visita puede variar en base a lo optimizada que esté nuestra campaña, sin embargo; los resultados siempre aparecerán determinados por la inversión realizada.
- Si dejamos de invertir dejamos de aparecer en el motor de búsqueda de Google. Cuando nos anunciamos con google Adwords y paramos nuestra campaña; no aparecemos en las búsquedas de google; ya que la estrategia de SEM no garantiza aparecer en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.