7 Consejos para elegir una buena Agencia de Marketing Digital

by rtineoa agosto 23, 2015

Consejos para elegir una Agencia de Marketing Digital.

Este artículo va dirigido a todas aquellas personas o empresas que tienen algunas interrogantes a la hora de contratar una agencia de marketing digital, incluyendo a aquellos que ya están trabajando con alguna agencia en particular y no tengan la manera de evaluar si están recibiendo un buen servicio por lo que  están pagando.
La  tarea  para la selección de quién llevará la  estrategia de marketing online de tu negocio es una de las etapas más importantes en tu empresa, ya que de esta  puede depender todo el   éxito o el completo fracaso de tu negocio.

1. Define cuáles son tus necesidades y objetivos.

Obviamente que lo primero que debemos saber es cuales son las necesidades de  mi negocio y cuáles son los objetivos que me propongo antes de contratar una agencia de marketing online. En  este apartado necesitamos saber si nuestro negocio solo necesita fortalecer el nombre de la marca, ya sea mejorando la reputación online de nuestra empresa y a la vez multiplicando la cantidad de  visitas a nuestro sitio, a las redes sociales o más bien,  lo que necesitamos es multiplicar las ventas de los productos y servicios de nuestro negocio.
Un caso común es que las pequeñas y medianas empresas frecuéntateme buscan fortalecer su marca buscando atraer una gran cantidad de visitas a su sitios.  En este caso una agencia de marketing digital especializada en posicionamiento web (SEO) y marketing en buscadores (Sem) pudieran ser una alternativa eficiente para su negocio.

2. Organiza y define el  presupuesto y costo de tus  campañas.

Este punto es uno de los factores claves a la hora de elegir con cual agencia de marketing digital realizaremos nuestra estrategia digital.   En esta parte siempre debemos elegir la mejor relación entre calidad/precio. Obviamente si nuestra empresa es un negocio pequeño, familiar e incluso un negocio personal no podríamos tener un prepuesto similar a una empresa multinacional tales como; Amazon, eBay o Paypal. Sin embargo. Un presupuesto muy bajo  puede llevar un servicio de muy poca calidad,  lo que conllevaría a nuestras campañas a obtener malos resultados  e indiscutiblemente nadie quiere perder tiempo y dinero en una campaña mal elaborada y sin resultado óptimos ocasionado por nuestro bajo prepuesto.
Es claro que el presupuesto va a depender del tamaño de la empresa y de la política que tenga esta para la inversión en el rubro de marketing digital. Pero recomiendo para empresa pequeña un mínimo de 500 dólares mensuales para alcanzar resultados mínimamente relevantes para tu negocio. Aquí siempre es bueno recordar que lo barato puede salir muy caro.

3. Evalúa la reputación y la experiencia de la agencia.

En la actualidad se hace cada vez mayor la proliferación de agencias de marketing digital ofreciendo los mismos servicios y con diferencias abismales en costos,  se hace imprescindible conocer en detalle la reputación y la experiencia de la agencia que nos proponemos contratar. Ciertamente que una gran experiencia junto con una historia de éxito no nos garantiza que para nosotros sería la agencia Ideal,  pero sí está claro que esto nos envía una muy buena señal al tiempo que quiero seleccionar una agencia para que nos realice la estrategia de marketing digital en nuestro negocio.
Aquí es conveniente verificar las recomendaciones hechas  por los clientes del portafolio de la agencia  a contratar para valorar su reputación. Otro factor importante en este punto es validar las certificaciones que posee la agencia. Ejemplo: Sí esta es especializada en estrategias digitales con técnicas  SEO y Sem sería altamente valorado si la agencia tiene las certificaciones de Google.
En esta parte es aconsejable verificar si la agencia tiene presencia web y verificar su reputación  y su  posicionamiento en la nube. Aunque se da por hecho que una agencia de marketing digital tenga una presencia web y en las redes sociales, sin embargo,  se dan casos de agencias que ofrecen servicios de marketing digital que bien tienen sus sitios web, pero muy mal posicionados, con escasas visitas mensuales y muy mala valoración.  Por esta razón esta parte no la debemos pasar de lado.

4. Analiza y evalúa el nivel  de servicio de la agencia.

Este apartado es muy importante para realizar la elección de la agencia de marketing digital más conveniente para nuestro negocio. Puntos como la pro-actividad, cantidad de cambios diarios,  mensuales planificados en nuestras campañas, seguimiento y el uso de herramientas para la analítica y optimización web,  se deben evaluar para hacer nuestra elección lo más acertada posible.
Una buena opción sería encontrar una agencia que cuente con un equipo de trabajo profesional especializado en diferente área del marketing. Trabajar con  un grupo diversificado, le aportará mejores resultados que los que pueda obtener una persona de forma individual.
La optimación constante es un de las características de las buenas agencias. Estas realizan pruebas una y  otra vez,  realizan los cambios necesarios en la web y a las campañas. Hasta llegar al resultado más optimo al concluir con la estrategia de marketing digital.
Una agencia ideal realizará un estrategia digital integra. En esta parte me refiero a una combinación de técnicas que incluya: técnicas Seo (Posicionamiento en motores de búsqueda) posicionamiento orgánico; Sem (Marketing en buscadores), SMM (Marketing en las redes sociales) y email marketing.
Una agencia que se destaca,  siempre está orientada al cliente, demuestra claramente al contratante el coste medio por adquirir un nuevo cliente (CPA), del mismo modo, le muestra el retorno de inversión del presupuesto de marketing (ROI) y como resultado final el beneficio neto de nuestra estrategia de marketing digital.

5. Localización, contactos y comunicación con la agencia

La buena comunicación entre las agencia y el cliente es considerado un aspecto indispensable para la ejecución de una estrategia de marketing digital con excelente resultados. En este punto se evalúa  positivamente de facilidad de contacto con la agencia ya sea mediante la web, redes sociales y de forma telefónica; incluyendo la ubicación física de la agencia. Cuando una agencia brinda un gran abanico de opciones de contactos al cliente, le está brindando a la vez un alto grado de confianza.
Una buena agencia coloca en su sitio web sus contactos telefónicos, redes sociales e incluso su ubicación geográfica. Un buen ejemplo de este tipo de Agencia de Marketing Digital es Web Cancún en la ciudad Cancún en México.

6. Define y controla los resultados de tu estrategia y campañas.

En el proceso de selección de la agencia  de marketing digital  se debe definir la entrega de informes periódicamente sobre todas las campañas definidas en la estrategia marketing  digital y establecidas entre la agencia y el cliente. La entrega de estos informes se puede hacer semanal, quincenal y mensualmente o de la manera más conveniente para ambas partes. Los resultados obtenidos nos permiten saber que estamos haciendo bien y en que partes tenemos que trabajar más fuerte para mejorar nuestra estrategia.

7. Define los aspectos legales y contractuales con la agencia.

Este último consejo es súper importante a la hora de definir una contrato tanto con una agencia de marketing digital como con cualquier empresa e individuo que pretendamos hacer negocios. En este punto debemos clarificar y establecer los temas relacionados con la duración mandataria del contrato, las clausulas de cancelación, renovaciones, definición de propiedad del trabajo efectuado, forma de pagos y tipos cobros.
En conclusión: una agencia ideal para mi negocio es un equipo profesional multidisciplinario en estrategias de marketing digital enfocado en hacer vender la mayor cantidad de productos y servicios a tu negocio con la mejor relación de entre calidad y precio utilizando una estrategia de marketing integral (SEO, SEM, SMM, EMAIL MARKETING; Etc.).

Social Shares

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *