LOADING

En la actualidad saber que es  Community Manager y cuáles son sus funciones en una empresa es una consulta súper demandada en el mundo del internet. Sí tú también está interesado en saber; nosotros te explicaremos a continuación:

Un Community Manager es el profesional encargado de establecer, gestionar y administrar una comunidad  en línea perteneciente a una marca, estableciendo  óptimas relaciones con clientes y usuarios.

Otra pregunta que a menudo nos encontramos en el mundo digital es: puede cualquier usuario de Internet ser un Community Manager?. Esta respuesta es un simple no.  Existen varios requisitos que se deben cumplir para poder ser un Community Manager exitoso. Ser una persona creativa y comunicativa son cualidades innatas que pueden ayudarte a realizar bien tus funciones. Sin embargo; La preparación tanto práctica como teórica es el eje fundamental para tener un éxito garantizado en esta ardua tarea.

Las principales funciones de un  Community Manager son:

Estar siempre al día con el entorno social de la empresa o marca que representa (Escuchar el ruido social).  

Con esta parte me refiero a estar atento todo lo que pasa en su blog, los comentarios, y feebacks de los usuarios relacionado tanto para la empresa que usted representa, como lo que se dice de la competencia.

De la misma forma, estar  pendiente a lo ocurrido en las redes sociales,  como son: las menciones, retweets, likes, recomendaciones y las insatisfacciones de los usuarios.

Prestar atención a los comentarios y repuestas en foros y en la misma medida en la tienda o portal de la empresa; para ver lo que dice la sobre nuestros productos y servicios y  sobre las comparaciones que hacen los usuarios con la competencia si este fuera el caso.

Crear y gestionar perfiles sociales de la empresa.

Un community Manager es el  encargado de crear y de gestionar los perfiles a nombre de la empresa que representa, tratando además, de que estos sean los más uniformes posible y que  representen el espíritu de la marca.

Crear contenido de calidad.

Una de las tareas de más impacto de un  Community Manager es crear contenidos de calidad y de forma continua para luego distribuirlos por las redes sociales, el blog, la web corporativa y otros medios disponibles.

Algo importante es que contenido esté adaptado al público objetivo al que nos dirigimos, de forma tal que aporte valor al consumidor.

Ser el  portavoz de la empresa en Internet. 

Un Community Manager está llamado a ser  la voz de la empresa para la que trabaja en internet. Por esta razón  debe conocerla a plenitud y adaptarse a ella para hablar sobre la misma; de forma tal,  como lo haría la propia empresa.

Brindar atención al cliente.

En la actualidad es muy común que los  consumidores utilicen las redes sociales para hacer llegar sus quejas sobre la empresa, haciendo preguntas y reclamaciones, ya que es una forma directa y más efectiva que los medios de comunicación tradicionales. El Community Manager deberá  atender correctamente y de manera satisfactoria  a estos clientes y  enviarlos si fuera necesario a otros departamentos de la propia empresa.

También te podría interesar leer:

Como crear una fan page en Facebook paso a paso?

Que son las Twitter Cards y cómo crearlas?

7 Herramientas gratuitas para saber quién nos dejó de seguir en Twitter

Las 5 mejores herramientas gratuitas para redes sociales

Ver infografía:
Qué es un Community Manager y sus funciones.

Tutorseo_INFO_Comunniy_Manager_v2

Hacer crecer la comunidad.

Los Community Managers deben hacer crecer las comunidades de la empresa que representan. Deben  interactuar frecuentemente con miembros tanto en plataformas online (blogs, redes sociales, blogs y foros) como en plataformas offline (seminarios, eventos, conferencias y encuentros). Del mismo modo, deben estar atentos de publicar actualizaciones de estado, artículos y tweets donde la calidad sea el principal actor. Es fundamental aumentar la cantidad y la calidad de la comunidad de la marca para la que trabaja en las redes sociales.

Medir y cuantificar para optimizar.

Como todo en la vida lo que no se mide no se puede mejorar. Un Community Manager está llamado a mantenerse midiendo y cuantificando  las actividades que se llevan a cabo en las redes sociales y comunidades digitales a fin de ajustar la estrategia social con los objetivos trazados por la empresa para la que trabaje.

Social Shares

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *