LOADING

Un Blog desde cero paso a paso. Que es un Blog y cuáles son los pasos para crearlo?

Un blog es un espacio donde podemos colocar contenido de valor en la web de manera cronológica.
Para crear un blog existen múltiples herramientas que te pueden ayudar a realizar esta tarea de una manera fácil y rápida. Sin embargo; existen pasos que no se pueden obviar si quieres que tu blog o sitio web sea exitoso y atraiga la mayor cantidad público.

Vamos a detallar a continuación los pasos más importante a la hora de crear un Blog desde cero.

1. Define el nicho y la temática con la que te quiere posicionar?

Aunque a veces queremos crear un blog por capricho o satisfacción personal, lo más común es que estemos creando un blog con una meta específica, ya sea ganar dinero, posicionar nuestra marca, construir una comunidad de amigos, etc.

Por lo antes mencionado, elegir pacientemente el nicho al que nos queremos dirigir y la temática de nuestro blog son dos de los elementos más importantes a tomar en cuenta. Por eso es recomendable que antes te preguntes: Hay gente interesado en mi temática? Voy a solucionar un problema? Cuál es el perfil del nicho al que me voy a dirigir?; y luego de obtener estas respuestas está listo para el  siguiente paso.

2.  Elegir el nombre para tu blog.

La elección del nombre que tendrá tu blog,  es una decisión vital en el proceso de la creación de una web. Es aconsejable que el nombre de tu blog sea el mismo que el de tu dominio y que cumpla con las siguientes condiciones:

Que sea un nombre corto, llamativo, fácil de posicionar, relacionado con la temática del blog y fácil de recordar.

Un  ejemplo de las condiciones anteriores a tomar en cuenta:

Nombre corto. Si tu blog se dedicara a brindar información sobre recetas de cocina: podría llamarse ‘elblogpararecetasdeconina.com’; pero sería más idóneo que se llamara ‘recetasdeconinas.com’.

Siempre tendrá  la opción de crear un blog gratis como en  blogger.com y wordspress.com. Pero te recomiendo que si quieres realizar un blog profesional y que tu público te vea con la mayor seriedad posible; que compres un dominio y hosting por paga. En el mercado existen muy buenas opciones en relación precios/servicios; entre todas yo recomiendo: Hostgator, Goddady y Webempresa.

3. Analiza y selecciona la  plataforma a utilizar en tu blog?

Aquí la pregunta que debemos hacernos es: Quiero un blog profesional o un blog  gratis?

Si quieres un blog gratis como te menciones antes, te recomiendo: wordpress.com y blooger.com ; para mi las dos plataforma más importantes  para la creación de un blog gratis existente en el mercado.

Pero mi recomendación en este punto es que use un un Sistema de Manejo de Contenido(cms);  En este tipo de plataforma los más usados para la creación de blogs son WordPress y Joomla. Aunque personalmente llevo varios años trabajando con estas dos plataformas; a la hora de elegir una entre las dos;  me quedo con wordpress por su versatilidad y su comunidad de soporte; no es por casualidad  que es actualmente el cms más usado en el mundo y por mucho. Puede descargarlo en la web wordspress.org.

Dependiendo del nicho al que te dediques,  existen varias alternativas en cuanto a la  plataforma a utilizar para la creación de tu sitio web. Por ejemplo si quiere una tienda en línea es probable que quieras probar prestashop; es un opción muy buena para las personas que comienzan el  e-comerce desde cero; y wordspress seria la alternativa ideal para la creación del un blog personal y profesional.

Muchas personas cuando empiezan a montar un blog desde cero; comienzan con versión gratis de cualquier plataforma, si este es tu caso y vas crear un blog personal de publicación de contenidos,  te recomiendo, la versión gratuita de wordspress; para obtenerla solo tiene que dirigirte al portal wordpress.com y luego puede migrar la versión de cms, descargándola en wordspress.org o instalándola desde el mismo servidor donde este alojado tu blog.  Actualmente muchos servidores de hosting te  ofrecen esta facilidad. De todas esas opciones mis recomendaciones son: Hostgator, Goddady y Webempresa.

4. Como elegir un nombre de dominio?

La selección de un nombre de dominio es una tarea fundamental a la hora de crear tu blog.  En esta parte se debe tener en cuenta la reputación de proveedor de dominio;  debajo te dejo mis recomendaciones:

Yo personalmente recomiendo tres proveedores de dominios que son: Goddady, Register, y Namecheap, ya que el  precio promedio para los nombre de dominios en estos tres prestigiosos sitios es de unos 15 dólares anuales. Esto además del renombre y prestigios que tienen estas marcas.

Una opción muy usada es contratar el nombre de dominio junto con el hosting lo que facilita la configuración de tu blog. En Goddady.com, Hostgator.com y Webempresa.com; te ofrecen este tipo servicio. Esta opción de juntar el dominio y el hosting no se recomienda si tu vas a gestionar varios sitios web,  ya que los proveedores de dominios ofrecen herramientas más completas para manejar los dominios y se te hará mucho más fácil si luego decidiera cambiar de tu servidor de alojamiento. Puedes ver debajo el vídeo como comprar un dominio en Godaddy elaborado por Jorge Enrique Correa.

5.  Como elegir un buen servicio de hosting?

En caso de que te decidiera por un  blog con un nombre de dominio y alojamiento propio y quieras usar wordpress.org; entonces es necesario adquirir un servicio de hosting para tu blog.

Si quiere un hosting con precio asequible, con calidad y buen soporte te recomiendo, Hostgator. Tengo que aclarar que el soporte de este hosting está en ingles aunque en algunas ocasiones pueden darte soporte en español. Sin embargo,  si el idiomas no es tu problema esta es mi opción número 1.

Si deseas un servicio de alojamiento de primera clase con precios muy asequibles y soporte puramente en español, te recomiendo Webempresa; además del soporte de calidad en español, ellos realizan copias de seguridad todos los días a los sitios alojados en sus servidores. Lo que te da mucha tranquilidad para cualquier imprevisto que pase con tu web.

Si quiere  combinar tu dominio y tu hosting en el mismo proveedor, con buenos precios, y soporte en español, te recomiendo Goddady. Este además de ser una de los proveedores más grande de dominios del mundo, también ofrecen servicios de hosting de calidad.

La ventajas de adquirir el servicio de hosting con estos tres proveedores que te remendé, además de precios, calidad y soporte; es que en todo puedes configurar tu blog con wordspress en básicamente 5 minutos. Te dejo este útil vídeo para instalar WordPress con QuickInstall de Hostgator:

6. Cómo crear un blog con WordPress?

Ya  hemos comprado el dominio y el servicio  hosting. Estamos listos para crear nuestro blog profesional con wordspress. Lo  primero que tenemos que hacer es ir a nuestro servidor de hosting, ingresar al Cpanel, esto siempre que haya adquirido tu hosting y dominos en los sitios que  te recomendamos anteriormente.

Si nos vamos a Hostgator, Goddady y Webempresa nos dirigimos al el Cpanel buscamos la opción Quickinstall o Fantastico y buscamos la aplicación de wordspress para instalar nuestro blog y listo,  en un promedio de 5 minutos, tendremos nuestro blog instalado. Y el resto sería la personalización de nuestro sitio.

7.  Como elegir un tema para nuestro blog con wordpress?

Elegir un tema para nuestro blog puede ser una tarea compleja o fácil dependiendo lo que quieras para tu sitio. Mi recomendación es que a la hora de elegir un tema para tu blog  tome en cuenta los siguientes puntos:

Que el tema sea optimizado para seo. Para mi esta es la tarea más importante a la hora de la elección de un tema para tu web. Si tu tema no te permite esta opción será  muy difícil posicionar tu web en los motores de búsqueda y por consiguiente conseguir visitas para tu sitio.

Que sea compatible con los navegadores más importantes. Esta tarea es muy relevante,  ya que existen en el mercado algunos temas que solo son compatibles con ciertos navegadores.

Enfocado en la simplicidad. Existen cientos de plantillas en el mercado que son muy atractivas pero son muy complejas de manejar lo que hace el administrador del blog invierta demasiado tiempo a la hora de configurar este tipo de tema.

Que el tema tenga una apariencia profesional. Aunque en el Internet el contenido es el rey no podemos dejar de lado que un blog donde su aspecto no sea llamativo y atractivo a los ojos de los lectores, resulta muchas más difícil hacer que el cliente se interese en nuestro contenidos o productos.

Mis recomendaciones para adquirir temas de wordspress son:

Génesis
themeforest
mythemeshop
gavick.com

8. Vínculo de tu blog con las Redes Sociales?

Actualmente las redes sociales son un instrumento muy importante a la hora de realizar cualquier tarea de marketing digital en internet y la promoción del contenido de nuestro blog no escapa a esta práctica.

Por eso te recomiendo que utilice las redes sociales de mayor impacto para promocionar el  contenido de tu blog. Entre las principales te recomiendo: Facebook, Twitter, y Google+; y por supuesto  si tu sitio web tiene mucho contenido gráfico y de imágenes es aconsejable que incluya a Pinterest e Instagram. Si en tu contenido prevalecen los vídeos, construirte un canal  en Youtube sería muy importante a la hora de captar buena cantidad de público.

9. Difusión del contenido

Una vez que hayamos concluido nuestro blog; el próximo paso es comenzar a publicar contenidos en el sitio y atraer personas para que lo lean.

La tarea de atraer tráfico a nuestro blog y promocionarlo debidamente en los motores de búsqueda conlleva redactar contenidos de calidad; y al mismo tiempo debemos buscar los medios idóneos para su promoción.  En este punto unos aliados muy importantes a utilizar son las redes sociales(Facebook, Twitter, Gogle+, Instagram y Linkedin); son  las redes a  usar en nuestro sitio. Y cual usemos dependerá del nicho de mercado en que nos desarrollemos.

Hasta este punto se da por hecho que el contenido de nuestro blog debe ser original y de calidad. Esto e imprescindible para que  los motores de búsqueda lo tomen en cuenta;  y si no queremos que Google no penalice por contenido no original.

Otro punto muy importante para promocionar el contenido de nuestro sitio web son los marcadores sociales: que son  aplicaciones que nos permite guardar nuestras páginas favoritas mediante etiquetas y  que podemos compartirlas con otros usuarios. Ya que no es una aplicación que instalamos en nuestro ordenador la información se encuentra disponible en cualquier momento independientemente del ordenador que usemos.

Yo personalmente recomiendo: Digg, Menéame y Deliciuos.

10.   Como mejorar tu feed RSS?

Cuando configuras tu blog desde cero con wordspress es muy recomendable que  tengas instalado el servicio de Feed RSS.  Ya que esta es una herramienta que facilita alimentar de manera automática el contendido de tu blog, que  incluso se  puede enlazar con las redes sociales.

Si tu URL del Feed RSS tiene conexión con los perfiles de la redes sociales, cuando tu publicas un  contenido en tu  blog de manera automática visualiza en la redes sociales con que este enlazado el servicio de RSS, esto amplía significativamente el canal de difusión para tu sitio.

Los servicios de Feed RSS más utilizados actualmente son Feedblitz y Feedburner.

11.   Crear una lista de suscriptores o newsletter no es opcional.

Crear una lista de suscriptores desde el inicio, cuando cree tu blog desde cero,  es una tarea  de vital importancia  para que tú tenga el mayor éxito a corto mediano y largo plazo. Ya que esto te permite una vía de comunicación  rápida y de forma directa con los usuarios de tu sitio.

Ventajas que obtenemos cuando creamos nuestra propia lista de subscriptores:

  • Establecer relación directa con nuestros clientes o lectores.
  • Poder llevar un trato personal con nuestros clientes.
  • No dependencia de otros,  para nuestra actividad y la comunicación con nuestros clientes. Aquí te voy a poner un ejemplo muy simple; imagínate que tu blog es muy exitosos y ya tienes muchos clientes; y por cualquier motivo Google te penaliza.  Puede ser que  tardes semanas, meses y hasta años para poder solucionar esta situación.  Pero si tiene una lista de suscriptores que tu controlas esta situación esta salvada.

Para crear una lista de correo profesional existen varias herramientas yo recomiendo estas dos. Mailchimp AWeber, las dos herramientas tienen planes gratuitos hasta llegar a una cantidad limitadas de suscriptores.  En el caso de Mailchimp te permite llegar hasta 2000 subscriptores.

12. Realizar seguimiento a tu blog.

Cuando empieza a tener visitas en tu blog, es muy importante que tenga control y que lleve el seguimiento de que está pasando con tu sitio web. Para llevar este seguimiento te recomiendo dos herramientas,  que además de ser gratuitas son de las más  relevantes para este tipo de tareas.

Google Webmaster Tools: Son un conjuntos de herramientas que te permiten  entre otras cosas:
Ver estadísticas de indexación de tu sitio en el  buscador de Google
Comprobar el sitemap de tu sitio. Si este no existe , puede enviarlo por esta herramienta
Configurar y ver la frecuencia de rastreo del Robot de Google.

Google Analytics: Es otra herramienta web de Google que se utiliza para la analítica web en Internet. Con ella podrá obtener información acerca del funcionamiento de tu sitio, tráfico, fortaleza y debilidades. Entre otras cosa nos permite:
Evaluar estadística del tráfico a nuestro sitio
Seguimiento de las visitas a nuestro sitio en tiempo real
Identificar fuente de tráfico.

13. Optimización Seo

Este punto aunque es el último paso de este manual,  es uno de los punto más importantes para el éxito de tu sitio web. De nada sirve tener un blog con contenido de calidad y una página llamativa si nadie te lee.

Por esta razón,  obviar esta tarea en la creación de un blog desde cero es una estocada mortal a tu proyecto.

Que recomiendo para tener un éxito relativo sobre el tema?, lee sobre el tema,  o  bien puedes buscar un experto que te ayude en esta tarea, instala un plugin que facilite el seo en tu blog. Yo recomiendo: seo by yoast; para mi es mejor plugin para seo existente en el mercado.

Otra recomendación es que utilices el planificador de palabras de Google, para saber lo que la gente está buscando en el Internet,  y sobre todo que las personas están  buscando sobre tu nicho,  de manera que  puedas re-adaptar el contenido de tu blog en esa dirección.

También puedes utilizar otras herramientas para seo en sus versiones gratuitas como son: SEMrushAhrefs y Sistrix

Social Shares

Related Articles

2 Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • Greetings! Very useful advice within this article!

    It is the little changes which will make the biggest changes.
    Many thanks for sharing!

    Responder
    • Roberto Tineo Alonso

      Thank you very much for your words , it helps us to continue improving every day.
      We do it with pleasure
      A big hug