LOADING

Qué es el Profesional 2.0?.

El Profesional 2.0 nace con la Web 2.0, la nueva era digital y la evolución del Internet; lo que provoca que estos profesionales se lancen a explorar nuevos horizontes en el mercado laboral. Estos nuevos perfiles requieren conocimiento y capacitación en las herramientas y las tecnologías 2.0; herramientas tienen la particularidad de que están en constante desarrollo.

Algunos conceptos importantes sobre el Profesional 2.0

Web 2.0.

Según Wikipedia, el término Web 2.0 o Web Social comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual.

Profesional 2.0

El profesional 2.0  es una persona que realiza su labor usando las herramientas y sistemas 2.0 para optimizar y desarrollar su labor.

Las cualidades de un Profesional 2.0 son:

  • Ser una persona flexible y creativo.
  • Debe ser capaz de crear su identidad digital y su marca personal.
  • Tiene que conocer las redes sociales más usadas su sector laboral, especialmente una red social profesional.
  • Debe promocionar sus conocimientos y competencias por medio de las herramientas 2.0.
  • Ser abierto a cambios constantes, tal como funciona la era 2.0.
  • Debe crear de manera eficiente una red de contactos.
  • Tener iniciativa y capacidad para trabajar en los ambientes digitales.

Situación laboral actual

Es indudable que los modelos de negocios tradicionales se están reinventado o cambiando hacia el modelo digital, en donde es de vital importancia la creación y desarrollo de contenidos digitales.

Es por eso, que diferentes estudios realizados por varias instituciones en países como España,  nos revelan  que los perfiles profesionales más demandados son los que están relacionados con la creación, y la gestión de contenidos digitales.

También te podría interesar leer:

Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones?

¿Qué es el SEM y para qué sirve?

Qué es el Seo y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Los profesiones 2.0 más demandados son:

1. Especialista en Big Data.

Profesionales con una gran capacidad analítica son responsables de extraer los datos que obtienen la empresa u corporación con su funcionamiento y analizarlos de forma que sean de gran provecho. Son capaces de ordenarlos de tal forma que saben destacar cuáles son las acciones que la empresa está haciendo bien y cuáles son las decisiones a tomar para el futuro.

2. Especialista en Marketing online.

Encargado de la estrategia de marketing de la empresa y diseña los contenidos publicitarios, que se utilizarán para su distribución y promoción en las plataformas online. Llamado a promocionar un sitio o una aplicación web, contribuyendo así, al éxito de la empresa.

3. Especialista en Posicionamiento online (Seo).

Es uno de los expertos más demandado en la actualidad. Es un profesional imprescindible en la labor promocionar de la empresa. En un ambiente online donde la competencia se hace cada vez más aguerrida, la optimización de contenidos para mejorar el posicionamiento en buscadores se hace necesario para poder hacer exitosa a nuestra marca.

4. Community Manager.

Es la persona responsable de comunidades digitales, es uno de los perfiles más conocidos y demandados. Es encargado de gestionar las comunidades virtuales vinculadas a la empresa por medio de las redes sociales para interactuar, conociendo sus necesidades buscando soluciones a las mismas.

5. Experto en Analítica Web.

Encargado de medir, recopilar y analizar los datos que produce un sitio web y todo lo que se genera en torno a ella. Sabe interpretar todo el negocio potencial para mejorar el posicionamiento web.

6. Growth Hacker.

Profesional que trabaja con la combinación del análisis de datos y la exploración de nuevas técnicas, cada vez más creativas, innovadoras y sorprendentes para los usuarios, que mejoren la experiencia de navegación y que hagan crecer el número de usuarios.

7. Programador Web.

En la actualidad el programador es hoy de los profesionales con mayor demanda en la economía digital. Esto es por los cambios constantes que se producen en los lenguajes de programación. Este profesional requiere un continuo aprendizaje. Programa y comprueba la funcionalidad del producto.

8. Desarrollador de aplicaciones.

Este profesional colabora en el diseño de las aplicaciones, hace las pruebas y las mejoras necesarias para que funcionen apropiadamente. Hoy en día el mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles está en pleno crecimiento.

9. Diseñador gráfico y web.

Se encargan de desarrollar y diseñar los aspectos estéticos de un sitio web para optimar y mejorar la percepción de la marca frente a clientes y usuarios.

10. Redactor de contenidos.

Es la persona encargada de velar por los contenidos digitales de la empresa. Analiza y gestiona toda la información digital de la empresa (contenidos digitales, imágenes, videos, podcast, etc.).

11. Content Curator.

El content curator está encargado para buscar, filtrar, ordenar y dar prioridad a toda la información de mayor importancia para compartirla. Este profesional sobresale por su capacidad crítica y analítica.

12. Animador digital.

Genera y crea las animaciones e imágenes en movimiento en los medios digitales.

13. Especialista en Gamificación.

Encargado de cautivar o retener clientes o audiencias hacia la marca.

Social Shares

Related Articles

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *